El artículo se encuentra en las páginas 42 y 43 del periódico ABC en la edición del lunes 14 de marzo de 2011 y está situado en el apartado SOCIEDAD.
El título del artículo se llama :"Cerebro adolescente en ebullición" y esta redactado por Pilar Quijada en Madrid.
A Continuación os voy a hacer un breve resumen de dicho artículo y una opinión personal acerca de lo que se comenta en él:
El artículo nos dice que uno de cada cinco menores padece algún problema de salud mental,según el último informe de Unicef. De este 20% de menores con trastornos mentales,solo la quinta parte están diagnosticados. Esta cifra está aumentando debido a la ruptura de las estructuras familiares,al desempleo entre los jóvenes y a las surrealistas políticas educativas y profesionales para los hijos,entre otras cosas. Debido a este aumento de problemas mentales entre adolescentes,Unicef ha criticado la ausencia de profesionales en salud mental infantojuvenil,por eso su directora ha recomendado el desarrollo de la especialidad de psiquiatría infantil.
Desde el nacimiento se pueden iniciar los trastornos mentales que tienen su máxima expresión en los trastornos de conducta. Estos trastornos muchas veces pasan desapercibidos para los padres y esconden otros problemas tales como la ansiedad,la depresión,o incluso un trastorno bipolar.
Según un coordinador del área de Adolescentes del centro de Psicología Álava Reyes,Ángel Peralbo,muchas patologías adultas tienen su origen en la adolescencia,por lo que es muy importante promocionar,desde los primeros años de vida,la salud mental.
Cada día mas padres acuden para prevenir posibles conductas,pero en la mayoría de los casos son los colegios los que alertan antes a los expertos,ya que unas de las cosas que genera mayor preocupación entre los niños es el fracaso escolar.
El problema mas serio que plantea dicho artículo es la ausencia de un equipo de salud mental infantojuvenil lo suficientemente profesional para abarcar estos problemas mentales. Mientras los reality muestran públicamente a adolescentes conflictivos en vez de seguir las recomendaciones del plan de Acción Europeo para Salud Mental.¿Quién defiende a los menores?
Mi opinión personal acerca del artículo es que ciertamente creo que no disponemos de suficientes profesionales de la salud mental en la adolescencia.Creo que en esta sociedad del siglo XXI en la que vivimos,donde han aumentado los problemas de marginación y exclusión social,las nuevas tecnologías absorben todo nuestro tiempo y los medios de comunicación nos bombardean con su publicidad y nos marcan ciertos estereotipos,es normal que aparezcan más casos de problemas de conductas en adolescentes,ya que se ha roto lo que era la familia tradicional,regida por disciplina y las normas.Es por eso que los adolescentes de hoy en día se preguntan mas y se revelan mas,debido a que la educación es muy diferente,y muchas veces a los padres no saben como llevar a cabo una buena educación con sus hijos. Creo que es importante propiciar la salud mental desde pequeños,para que en la adolescencia,que es cuando suelen aflorar estos problemas,nos evitemos mas casos de trastornoss de conducta.Es cierto,vamos a ser realistas,no podemos cambiar la situación de un día para otro,pero sí podemos promocionar Educación en Salud Mental en colegios y Centros de Salud,asi como aumentar el número de profesionales en Salud Mental Infantojuvenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario